SHOCK
ALBUMS II
LOS 20 DISCOS MÁS PERTURBADORES QUE
JAMÁS ESCUCHARÁS (2ª PARTE)
11- THE FOR CARNATION - MARSHMALLOWS (1996)
Brian McMahan ha ido
siempre tan por delante que sus discos parecen condenados a ser periódicamente redescubiertos. En 1996, mientras la crítica se
afanaba en reivindicar el Spiderland (1991) de Slint y todos
descubríamos estupefactos la médula emocional de un hardcore completamente desmenuzado, Marshmallows pasaba desapercibido. Curiosamente, este último llevaba aún más lejos que su predecesor
el culto a la abstracción: la rugosidad eléctrica se diluye del
todo y el susurro de McMahan se ralentiza. El resultado atesora una
intensidad poco común.
12- GNAW THEIR TONGUES - AN EPIPHANIC
VOMITING OF BLOOD (2007)
Extraña amalgama de
asfixiantes atmósferas neoexpresionistas y elementos propios de las
ramificaciones oscuras del metal (black, doom, death...) firmada por Mories, uno de los creadores más originales del underground europeo.
Si bien su apuesta por la truculencia puede resultar algo cargante,
el inteligente juego de texturas -a partir de un muy particular
empleo del drone- y un ambiente opresivo de auténtica pesadilla se
imponen en todo momento dentro del conjunto (con
sorprendentes inflexiones melódicas: “The Urge To Participate
In Butchery”).
13- THE BIRTHDAY PARTY - JUNKYARD
(1982)
Vehículo idóneo para el
agreste tremendismo de Nick Cave (quien con este disco termina de
asentar las señas autorales que explotará a fondo en el futuro:
imaginería bíblica, erotismo mórbido, desórdenes mentales...),
The Birthday Party fue algo así como el grand guignol del
after punk. Si su anterior álbum -el mítico Prayers On Fire
(1981)- ya era un destilado de las esencias más subversivas del
rock, en Junkyard la banda australiana recrudeció su sonido
alcanzando cotas inéditas de provocación. Temas como “Big Jesus
Trash Can” o “Junkyard” conforman un grotesco
aquelarre sonoro que pulveriza los estereotipos “pendencieros”
del rock.
14- AIN SOPH - KSHATRIYA (1988)
Uno de los mejores discos
de ritual ambient de los ochenta, a cargo de una banda
italiana absolutamente maldita, muy reivindicada por la escena Dark
folk europea. Los sones mortuorios de “Decimus gradus” nos
introducen en un ambiente de lóbrega irrealidad, de una belleza
marmórea y glacial. Cierto lirismo arrebatado atempera un tanto sus
tonalidades más tétricas, pero otorga a cambio una cualidad
hipnótica verdaderamente hechizante.
15- BLACK FLAG – MY WAR (1983)
Un arsenal de rabia
químicamente pura que ejemplifica el viraje creativo más congruente
y lúcido del punk tardío en Norteamérica: de la velocidad
genuinamente hardcore (la
cara A del album, con
momentos de altura como “I Love You” o “My War”) a la
(re)inmersión en el magma lento y arrastrado del metal primigenio.
Así, los riffs sabbathianos de “Nothing Left Inside”, “Three
Nigths” y “Scream” (su antológica cara B), junto con el
escalofriante bramido de Henry Rollins, reflejan sin concesiones y de
forma creíble la frustración personal en un hiper-realista marco de
neurosis social.
16- THE MOON LAY HIDDEN BENEATH A CLOUD
- A NEW SOLDIER FOLLOWS THE PATH OF A NEW KING (1995)
Años antes de los
experimentos martial-industrial de Der Blutharsch, el fértil
talento creativo de Albin Julius engendró este imponente retablo
sonoro que rezuma fascinación por el universo cultural del medievo.
Con la magnética Alzbeth ocupándose de las voces, el genio
austriaco encadena miniaturas dark folk con una serie de letanías
macabras de mefítico aroma a catacumba. Todos los elementos
armonizan a la perfección dentro de un conjunto recargado pero sugestivo, a años luz del pastiche gótico.
17- CODEINE – FRIGID STARS (1990)
La pieza fundacional del
llamado slowcore es un
apesadumbrado ejercicio de introspección tallado en guitarras mesméricas y atmósferas frías. Al contrario que Band of
Susans, My Bloody Valentine o Spacemen 3, el trío de Nueva York no
se sirvió de la sobresaturación para recrear climas psicodélicos y/o poéticos. Aunque extraen del feedback cierta belleza
cetrina, su intención es inducir en el oyente un trance
emocionalmente doloroso por medio de cadencias reptantes y
ambientes taciturnos infestados de radiación noise. Magistral.
18- JESUS LIZARD – HEAD (1990)
Quizás no alcance la
excelencia de Goat (1991) -sin duda el mejor disco de rock de
los 90, con permiso del At Action Park de Shellac- pero esta
es la grabación más sucia y salvaje de The Jesus Lizard. Sin
pirotecnias ni efectismos vulgares, el debut de la banda de David Yow
(ex-Scratch Acid) noquea el cerebro del oyente a base de rock
nihilista y espasmos de hardcore contrahecho. Un desolador reflejo de
la alienación urbana contemporánea que bebe de las aguas más
ponzoñosas de la música popular (Stooges, The Birthday Party, The
Gun Club, Rapeman, Public Image Ltd....).
19- THE BLACK HEART PROCESSION –
THREE (2000)
En su tercer LP el dúo
de San Diego volvía a facturar un discurso musical nocturno y
brumoso a partir de materias primas ultra-emocionales, si bien esta
vez alcanzando un notable grado de cohesión gracias a una paleta
monocroma y a la gravedad general del tono. Las composiciones oscilan
entre el pop afligido con ribetes góticos (“We Always Knew”,
“Waterfront”, “Never From This Heart”) y la languidez folk de poso atmosférico (“Guess I´ll Forget You”,
“Till We Have To Say Goodbye”), pero en todas ellas
palpita un inquietante y muy personal sentido del drama. Ni la
brillantez del sonido ni el sofisticado acabado formal ocultan en
ningún momento la entraña convulsa y desazonante del producto.
20- BLOOD AXIS – BLOT:
SACRIFICE IN SWEDEN (1998)
Transcripción musical
del turbio ideario filosófico de Michael Moynihan –adscrito a un
tradicionalismo radical de filiación pagana (politeísmo céltico,
mitología germánica...) y conflictivos referentes
político-culturales (Ezra Pound, Oswald Mosley, Nietzsche,
Mussolini, Julius Evola...)- que deviene un apasionante manifiesto de
decadentismo estético. Se trata de una grabación en directo
-técnicamente excelente- que documenta un momento de transición
clave para la banda, a medio camino entre los experimentos art-rock
de su irregular debut (The Gospel of Inhumanity,1995)
y el exuberante neo-folk de su segundo disco de estudio (el
espléndido Born Again,
2012).
OTROS DISCOS
IMPRESCINDIBLES:
SOL INVICTUS – LEX
TALIONIS (1989)
NON – GOD & BEAST
(1997)
EYEHATEGOD - IN THE NAME OF SUFFERING (1992)
EYEHATEGOD - IN THE NAME OF SUFFERING (1992)
SUTCLIFFE JÜGEND - WHEN PORNOGRAPHY IS NO LONGER ENOUGH (1998)
KISS IT GOODBYE - SHE LOVES ME, SHE LOVES ME NOT (1997)
ENDURA - THE DARK IS LIGHT ENOUGH (1996)
NICO - DESERTSHORE (1970)
NICO - DESERTSHORE (1970)
THE CURE - PORNOGRAPHY (1982)
NEUROSIS - THROUGH SILVER IN BLOOD (1996)
NEUROSIS - THROUGH SILVER IN BLOOD (1996)
SLINT- SPIDERLAND (1991)
SUNN O))) - WHITE #2 (2004)
YEN POX - BLOOD MUSIC (1995)
NATURE & ORGANISATION - BEAUTY REAPS THE BLOOD OF SOLITUDE (1994)
YEN POX - BLOOD MUSIC (1995)
NATURE & ORGANISATION - BEAUTY REAPS THE BLOOD OF SOLITUDE (1994)
SUICIDE - SUICIDE (1977)
BLACK TAPE FOR A BLUE GIRL - REMNANTS OF A DEEPER PURITY (1996)
BLACK TAPE FOR A BLUE GIRL - REMNANTS OF A DEEPER PURITY (1996)
GODFLESH - STREETCLEANER (1989)
JOY DIVISION - CLOSER (1980)
FOETUS - NAIL (1985)
NURSE WITH WOUND - SPIRAL INSANA (1986)
CRANES - SELF NON SELF (1989)
THROBBING GRISTLE - SECOND ANNUAL REPORT (1977)
NAPALM DEATH - SCUM (1987)
BURZUM - FILOSOFEM (1996)
NINE INCH NAILS - THE DOWNWARD SPIRAL (1994)
23 SKIDOO - THE CULLING IS COMING (1983)
XASTHUR - NOCTURNAL POISONING (2002)
MINISTRY - THE MIND IS A TERRIBLE THING TO TASTE (1989)
ACID BATH - WHEN THE KITE STRING POPS (1994)
BLUT AUS NORD - MORT (2006)
AMBER ASYLUM - FROZEN IN AMBER (1996)
WEAKLING - DEAD AS DREAMS (2000)
BLUT AUS NORD - MORT (2006)
AMBER ASYLUM - FROZEN IN AMBER (1996)
WEAKLING - DEAD AS DREAMS (2000)
Muy agradecido. Ojalá usted escribiera más!
ResponderEliminarhttp://kingdude.bandcamp.com/album/tonights-special-death-remastered-plus-bonus-tracks
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